sábado, 28 de junio de 2008

DIBUJANDO SONIDOS


Hablando de amores, analicemos el que nace en algunos corazones, ese, del que no se habla y jamás florecerá, por que, sintiéndolo, también es ahogado.
Hablo de ese corazón, que como el tuyo, esta ocupado, de esa alma que se parece tanto a la tuya pero que no hay manera de acercarlas por que sus vidas se encuentran fundidas con la de alguien más.
¿Verdad que te ha pasado? Escuchas de su mirada lo que va a reservarse, ves en sus labios lo que no va a pronunciar. Y lo ocultas, te quema y te congela.
Te duele el calor que le dan otros brazos, la seguridad de otro regazo y la intimidad de otro lecho. Cierras los ojos para que no te delaten y muerdes tus labios para que no lo griten.
Y haces introspección: ¿Como va tu vida? No encuentras queja, ¡No podría ir mejor! Tienes seguridad, disfrutas de tu intimidad y recibes calor, mas del que requieres. Entonces, no entiendes lo que pasa, no hay razón para ver a otra persona, careces de excusa para siquiera pensarlo.
Pero te pasa, no puedes evitarlo y mucho menos puedes cuando adivinas que también lo siente, cuando chocan sus miradas y ambos las desvían, cuando evitan acercarse imaginando que están juntos.
Eres feliz con tu pareja, sin duda, lo eres, comparten cosas que no sabias que existían, peleas, ríes, lloras, vives, das y recibes.
Y gira en tu mente, analizas, con todas tus herramientas, con toda la paciencia y con toda la serenidad que encuentras en tu espíritu, que a estas alturas ya no es mucha. No duermes, te cuesta concentrarte, estas fuera de ti…
¿Será esto lo que llaman platónico? No encuentras otra respuesta y al final aceptas: Hay sentimientos que no pueden ser definidos, hay idilios que no van a vivirse, hay sonidos que no pueden dibujarse.

viernes, 27 de junio de 2008

TRATA DE NO FALLAR

Dicen, los que lo han sufrido, que la pena mas grande que puede existir es la perdida de un hijo, yo tengo 3, sanos y activos, espero que no me toque sufrirlo, pero lo que si he vivido es la perdida de m padre, los que tengan esta experiencia sabrán de lo que hablo, mi papa, se jubilo y se fue a vivir a otro país con mi mama, en ese lugar viven dos de mis hermanos, el resto (somos 8) vivimos dispersados en México, la noche que se fueron, fuimos mi hermana y yo, a dejarlos al aeropuerto, después de abrazos, besos, bendiciones y esas cosas, subieron al avión, en ese momento le dije a mi hermana que estaba seguro de que esta seria la ultima vez que los veríamos, ella solo lloro y me dijo que no estaba de acuerdo.
Para mantener a mi familia, tengo dos empleos, lo cual me mantiene lejos del hogar todo el día, una noche, llego a mi casa, veo a mi mujer con los ojos llorosos, me ve, me abraza, gime y dice algo que no pude entender, la increpo desesperado y le pido que se calme, entonces escucho:
-Hablo tu mama….(silencio)…. Tu papa…..(otro silencio largísimo)…murió hace rato, abrazo, llanto, mis hijos no me habían visto llorar nunca, lloraron me abrazaron.
Que dolor tan fuerte, que pena tan grande, nada lo remedia, no se quita con nada, el cariño de mis hijos y el amor de mi mujer no bastaban para mitigarlo.
Continúa hablando ella (entre lágrimas y con la voz muy cortada)
-no te avise hace rato por que no quería que te pusieras mal y fueras a tener un accidente… no se que mas dijo… ya no la escuche.
Llegaron algunos familiares a llorar con nosotros, a acompañarme, también algunos amigos, entre todos ya era más fácil, que importante es que estén contigo, que te den su apoyo, no importa que no digan nada, solo verles y sentir que les molesta tu sufrimiento ayuda mucho.
Pero, ¿Dónde están los verdaderos amigos? Esos en los que siempre confiaste, si, esos, a los que siempre tendiste la mano, los que siempre te buscan por que saben que eres su amigo y estas para ellos en cualquier situación.
Volteas a la derecha y esta tu mujer y tus hijos; a la izquierda algunas personas que te tienen buena estima, incluso algún vecino que apenas conoces. Esta mi compadre, esta mi primo, mi tía, mi prima que hace dos meses sintió en su alma lo que me pasa ahora. Están mis compañeros de trabajo que no, se hasta la fecha, como se enteraron, mis hermanos al teléfono, mi madre desencajada, sin su compañero de tantos años, sola aun en medio de dos de sus hijos y cinco nietos, platicas que no se pueden sostener, llantos, gargantas anegadas. La mente hecha jirones por el torbellino de recuerdos, culpas, remordimientos. Y aquel comentario en la despedida martilla mi alma “estoy seguro de que esta será la ultima vez que los veré”.
Y de nuevo volteas y es entonces que notas la ausencia de la gente en la que te hubiera gustado apoyarte, no están, no vinieron, no se han enterado, pasas una terrible noche en un velorio sin el finado, sin la viuda, con tu dolor.
Extrañas exequias sin cadáver, no hay velas ni flores, solo un vacío terrible.
Pasan los días, van apareciendo los ausentes:
-Perdona, no tenia manera de ir a verte…..
-Discúlpame, no podía dejar a mis hijos solos…
-No fui por que a mi no me gustan esas cosas….
-Es que no hubiera resistido verte llorar…
Los miras sin verlos, los oyes sin escucharlos, y otra pena en tus hombros: no eres capaz de perdonarlos. A cada uno le podías haber respondido:
“Mil veces no tenias manera de ir a una fiesta y me pediste que fuera por ti o que te prestara dinero para un taxi”
“Cada reunión social de los sábados, dejas a tus hijos solos en tu casa solo procurando que no se acuesten sin cenar”
“Se que no te gustan esas cosas, a nadie le gustan, nadie va por gusto”
“Yo soy quien no entiende como resistió llorar tanto sin que estuvieras a mi lado”
Y cada pretexto se clava mas dentro de mi corazón herido, me hace mas profundo el dolor, quizá habría sido mejor que no explicaras nada, sin embargo, solo respondes: -No te preocupes, no hay problema y diciendo esto te sientes aun mas hipócrita que ellos, sabes que deberían preocuparse, que efectivamente hay problema, y grande, te fallaron, te traicionaron.
Es triste darse cuenta después de tantos años que realmente no todas las paredes son firmes, hay algunas feas, sin pintura, pero que no se han caído, algunas que casi nunca observas, pero que hoy las ves, están sosteniendo tu techo. ¿Y esas? Las mas bonitas, las que mas te habían gustado, cubiertas con tapiz y engalanadas con cuadros, si, esas, las preferidas. Esas… no aguantaron el temblor, se desplomaron, se hicieron polvo.
¿Qué aprendiste? Que hay que estar presente cuando alguien lo necesite, que hay que tratar de conocer mas al as personas que tienen acceso a tu alma o de plano restringir la entrada, también aprendí que el rencor se clava en tu cuerpo y no hay manera de desterrarlo aun que moleste vivir con el.

¿DONDE ESTAN MIS AMIGOS?

Los recuerda a todos: Iñaki, Sonia, Lupita, Jorge, con ellos compartí mis primeros juegos en el Kinder, después, Carlos, Máximo, Elvia, Magalit, Lety. Caro, Mandolín, José, en la primaria, y en el vecindario, risas, juegos, pleitos, travesuras, ja ja robar golosinas en la tienda de enfrente, bicicletas, pelotas, mojarnos en la calle, paseos divertidos y viajes a la playa, mas tarde, la secundaria, Luís, Enrique, Rene. Yadira, Lorena, Alberto, Jordy, Juan, Sergio, Mónica, Bárbara, Mayica, Raúl, rebeldía, bailes, mi primer beso…mi primera ves…
Luego: trágico cambio de residencia, a otra ciudad, “estaremos mejor, nos va a ir bien” ¿Y mis amigos? ¿Y mis primos? No me quiero ir, no conozco a nadie, no tengo ganas de ser el “nuevo en la escuela” “el nuevo en el vecindario”
Tristemente no fui escuchado, nos fuimos de mi ciudad, de mi seguridad, de lo que era mi mundo. 9 horas de carretera, lloramos la mitad del camino, el viaje en silencio, aun dolía la despedida de la noche anterior, aun fresca la bendición, anegada en lágrimas, de la abuelita antes de subir al coche. La preparatoria, ciudad nueva, gente nueva con acento distinto en un ambiente desconocido que era hostil para mi, desagradable, me encerré, solo a la escuela, no hablé con nadie. Tiempo desperdiciado, había nuevos amigos, gente nueva con otros sueños, Ignacio, Alejandro, Blanca, Sandra, Cintia, Beto, Gerardo, Angel, Alfonso, Blanca, Nely, Nancy.
Y luego la universidad; “¿Qué vas a estudiar?”…”tendrás que viajar a otra ciudad, en esta no existe esa carrera” Otro viaje, otro adiós.
Mas gente nueva, Juan José, Rene, Gustavo, Juan, Juanita, Patricio, Eduardo, Susana, Jazmín, Alejandro.
Después a trabajar, conocer otras personas, adultos, maduros, Jorge, Alonso, Miriam, Luz, Alain, Gerardo, en fin muchos mas
Ahora volteo hacia atrás para ver que me ha quedado de cada uno, para buscar en mis recuerdos sus sonrisas, sus juegos, sus bromas.
Ocasionalmente recibo noticias de alguno de ellos: “se caso fulano pero no con la que tu crees”,”perengano ya tiene otro hijo”, “ella le puso tu nombre a su hijo”, también noticias malas…. “Alonso se suicido; no resistió que Lety lo dejara; sus hijos son tus ahijados, ve a verlos”.
Después de los 40 me quedan pocos amigos y muchas memorias, mucha gente nueva en mi vida, otros que pasaron sin pena ni gloria, me quedo con los que ahora se que siempre estarán: Rene, Fabricio, Carlos, Gerson, Bety, Alejandra. Todos los que parece que me leen el pensamiento, los que saben lo que necesito antes de que lo solicite, los que lloran, ríen, caminan y viven conmigo…

ESCRIBIR

¿ESCRIBIR?


La más antigua forma de escritura, desarrollada en el sur de Mesopotamia en el IV milenio a.C. es la escritura cuneiforme, así llamada porque empleaba signos en forma de cuña que eran esculpidos por un punzón sobre tablillas
Más tarde los signos pasaron a indicar una palabra, una idea o bien una sílaba, como en la escritura ideográfica de los antiguos egipcios y aún hoy en los ideogramas chinos y japoneses.
En India e Indochina se escribía sobre hojas de palmera y sobre corteza de árbol; en China, sobre seda; en Grecia y Roma, sobre pedazos de arcilla y tablillas de madera de albatae, (recubiertas de barniz blanco), o ceratae, (impregnadas de cera).
El material de escritura más difundido en el mundo antiguo fue el papiro, utilizado por los egipcios desde el III milenio a.C. y usado después en Grecia y Roma.
La escritura romana es conocida sobre todo a través de las inscripciones epigráficas. Las letras, esculpidas con un cincel, son de tipo mayúsculo, es decir, de igual altura e incluidas entre dos líneas paralelas. Posteriormente esa escritura recibiría el nombre de capital porque fue utilizada para las iniciales de los capita, es decir, los capítulos de los libros. Entre los siglos II y III d.C. se desarrollaron a partir de la capital latina la minúscula cursiva y la elegante escritura uncial, utilizada entre los siglos IV y VII para la redacción de los códices.
La reforma de la escritura operada durante el reinado de Carlomagno, que se enmarca en un panorama más general de renovación intelectual y religiosa, llevó a la introducción de la minúscula carolingia: una escritura regular, de gran legibilidad, con la que se trataba de sustituir las diversas grafías locales. En Italia, donde la carolingia no se difundió hasta finales del siglo X, sobrevivieron otras grafías, entre ellas la beneventina, ejemplificada en este manuscrito Codex Legum Longobardorum (siglo XI) y utilizada también en el scriptorium del importante centro de enseñanza que fue el monasterio benedictino de Montecassino.
Entre los siglos XII y XIII se difundió la escritura gótica, evolución de la minúscula carolingia, de la que se diferencia por las letras de líneas separadas y por la sustitución de las curvas por ángulos, debido probablemente a la adopción de una pluma de punta truncada. De hecho, la forma de la escritura estaba determinada también por el instrumento utilizado para escribir: los romanos, por ejemplo, se servían del punzón para las tablillas de cera, del cincel para los epígrafes y del cálamo o tallo de junco para escribir con tinta. También la posición tomada al escribir podía ser importante: los escribas egipcios se acurrucaban, los griegos y los romanos escribían sobre las rodillas, mientras los monjes medievales se apoyaban en un atril.
Mientras la escritura gótica seguía siendo utilizada para los textos religiosos y las obras filosóficas y jurídicas, en el siglo XV se difundió para los textos clásicos el uso de la escritura humanística, que halló su máxima expresión en Italia. La escritura humanística imitaba en claridad y elegancia a la carolingia y, en las versiones redonda y cursiva, fue adoptada como modelo para los caracteres de imprenta.
El primer libro impreso con caracteres móviles en Europa fue la Biblia realizada por Johann Gutenberg en 1455 con caracteres góticos. Los incunables -como se llama a los libros impresos antes de 1501- presentan una gran semejanza formal con el códice manuscrito: no tienen portada, sino sólo incipit, es decir, una fórmula que da breves indicaciones sobre el autor y el contenido. El título y el autor de la obra, el nombre del impresor, y el lugar y el año de impresión se indican en el colophon, al final del volumen. La portada apareció en el siglo XVI, cuando el incipit fue aislado en una página que precedía al texto y se enriqueció con los datos del colophon y la marca del impresor.
Los códices manuscritos medievales presentaban tres decoraciones miniadas distintas, a menudo muy elaboradas y de gran belleza: la inicial, el marco y la ilustración, que podían aparecer de manera separada o todas juntas. Con la difusión de la imprenta, a partir del siglo XVI, las ilustraciones también tuvieron que adecuarse a las nuevas técnicas y las miniaturas fueron sustituidas por las xilografías, es decir, grabados sobre madera que podían tener el mismo espesor que los caracteres de imprenta y por tanto podían insertarse perfectamente en la composición del texto. En Italia, el ejemplar más precioso de libro ilustrado es el Hypnerotomachia Poliphili, impreso en Venecia, en 1499, por Aldo Manuzio.
Ahora bien: si se ha estado escribiendo desde hace mas de 2000 años: ¿De donde sacan ustedes ideas para innovar? Cualquier mortal, como yo, supondría que ya se ha escrito todo; del amor, de la vida, de la muerte, de la amistad, de el dolor… de todo. Entonces, no comprendo como encuentran inspiración para hacer de las letras algo deslumbrante solo poniendo una al lado de otra formando palabras que encajan maravillosamente cada una con la que le sigue para formar una idea que, por lo menos a mi, me deja con la boca abierta, creo que las musas no les agrada mi perfume… por que no se me acercan. Los leo (a ustedes), los estudio y trato de aprender, pero háganme un favor: cuando no estén escribiendo o siquiera planeando hacerlo, MANDENME A LAS MUSAS, así quizá algún día escriba algo que deje a las personas “con la boca abierta”

Fuente: enciclopedia Encarta

RUTINA

Abro los ojos temprano, odio el despertador, corro las cortinas, brillo matutino, sol, radiante, hermoso, el cielo de un azul increíble, canto de aves, viento fresco, niños con mochilas, riendo, jugando.
Otro día…y comienza: ducha, afeitada, en fin, ropa, fruta, jugo, prisa, la rutina de los días de semana; tráfico, bullicio, mucho ruido, abunda la vida.
Trabajo, café, mas trabajo, estrés, mas café, hora de comer, solo algo ligero, el clima es muy calido, sudor, cansancio, el día es bello y sigue la jornada, trabajo, aún mas café. ¿Un cigarro? mejor no… prometí dejarlo, mas trabajo más estrés, más café.
El ocaso, linda puesta de sol, mas vida en todos lados, baja la temperatura, de nuevo al coche, aflojo la corbata, abro la camisa, que descanso, fresco, siento mis latidos, oigo mi respirar, enciendo la radio… de regreso, termina el día, mi familia, besos, abrazos, ¿Cómo te fue?
Mi sillón, mi tele, mi programa, pantuflas, fuera cinturón, aahh... otra ducha, mi cama, mi sueño.
Eso es solo lo que veo, pero cuantas maravillas más pasan si que las note, desperdiciadas, ignoradas. ¿Cuáles? Miles, millones, el aroma de la hierva recién cortada, de la tierra mojada cuando llueve, el sonido de las gotas al chocar en el suelo, una flor, una mariposa, una sonrisa, ancianos en el parque alimentando palomas, niños en los juegos, pelotas, gritos, risas, burbujas de jabón…
Termina la semana, la vida fluye, distracción, risa, alegría, mis hijos, un paseo familiar, amigos, fiesta, una copa… ¿Cigarro? … lo prometí.

MI PRIMERA EXPERIENCIA

Lamentablemente yo no nací con la luna de plata y menos con alma de pirata, pero con el tiempo lo he superado. Del mismo modo he tenido que aceptar el hecho de no haber nacido en la familia de García Márquez, Vargas Llosa, Spota, o de cualquier otro escritor.
Nací en la capital de mi país, México, hace … bueno, algunos años, y nací en una familia de escultores, muy buenas personas, excelentes artistas con reconocimientos internacionales y todo, pero una familia de una sola línea “tienes que ser escultor” o si acaso pintor. ¿Pero como? A mi no se me da; a mi no me nace, es mas, como he dicho mil veces: -ni siquiera me sale bien una foto con cámara digital. A mi lo que me llama la atención es esto, lo que hago en este momento: escribir.
Cuando solicite entrar a este club, me dijeron que lo único que tenia que hacer es aceptar las criticas de todos los que lean lo que yo escribo, como no podría hacerlo, toda mi vida he tolerado las criticas de mi familia, incluso alguna que otra burla por algún error ortográfico (lo cual ya no es problema por el corrector de ortografía de “MICROSOFT WORD”)
Bien, aquí estoy, como dice un primo:
-Un aspirante a escritor con apellido de escultor
Eso no me parece un impedimento.
Y no, no como he leído en algunas de las entradas de los socios de este club, yo no tengo una sola línea escrita por mí en el mercado. ¿Qué si he leído? ….Mucho, desde el “libro Vaquero” hasta “El quijote”: desde “Lagrimas y risas” hasta “La divina comedia”
Eso no me hace escritor, estoy conciente. Pero: ¿Y las ganas? ¿Y el deseo?
En esta etapa de mi vida, supongo que no soy yo quien ha estado equivocado todo este tiempo, ahora quiero echarle la culpa a una cigüeña distraída (quizás drogada) que me dejo, por error, en la casa de una familia que vive del “arte visual” (aun que para leer también se ocupa la vista), una familia a la que amo y estoy seguro que me ama, pero con la idea de mi abuelo:
-Dime cuantos escritores millonarios conoces
Buena pregunta, personalmente no conozco a ninguno (pobre o rico) pero si conozco algunos escultores que, con toda su posición social y económica, no son felices; entonces: Aquí me pongo frente a ustedes, me descubro el pecho para recibir los golpes. Al fin cada crítica (buena o mala) me dará una esperanza, por que detrás de cada comentario sobre mis líneas, existe una persona que las ha leído.
Viéndolo de esta forma; es esta, mi primera experiencia.
Como despedida solo una palabra: GRACIAS

AMAR EN LA DISTANCIA


Y… ¿aquel primer gran amor?
Ese en el que creíste
y que aseguraste seria el único
el que llegó justo a los 16,
en el momento más vulnerable
cuando nadie te entiende
y no es menester que lo hagan.

Estas solo en el mundo
sin embargo: tienes ese amor
tu pilar, tu esperanza.
¿Lo recuerdas?
¿Cómo harías para olvidarlo?
No hay manera de que termine
carece de un final.

Pasaron más de 3 años
desde que dijo que si…
que te quiere; “te ama”
que estarán juntos siempre,
esto no puede terminar
es perenne, es eterno…sólido

Si, han peleado, han llorado
mas emulando al ave fénix
renace: crece...se fortalece

Pero el tiempo llega
es hora de emigrar
tienes que labrar tu futuro
necesitas, por un tiempo…

Y duele, de verdad… ¡duele!!!
Y ves el cielo, frió
y sientes el sol, gris
y, aún amándose, se despiden

¿Cuánto tiempo separados?
Vendrás en el verano
escribirás todos los días
llamarás en sus cumpleaños

Llorarás, claro que lo harás
y será con gusto
la tristeza más hermosa
el dolor que te levanta

Y esa noche de tormenta
oscura, helada… triste
en tu desesperante insomnio,
sin su mano en la tuya

Llueve, sientes miedo…
Te mojas, añoras,
muerdes tus labios y escribes:

“….QUE DIFÍCIL ES AMAR EN LA DISTANCIA
EL TIEMPO SE RÍE DE MI
Y LA RAZÓN ME EXIGE CALMA.

CADA SEGUNDO ME HABLA DE TI
EN CADA FRASE ESCUCHO TU VOZ
APARECE TU IMAGEN FRENTE A MÍ
PIDIÉNDOME UN ABRAZO…UNA CARICIA
MAS INTENTO TOCARLA Y SE VA
ENTRE LA BURLONA RISA DEL VIENTO

ESTAS TAN DENTRO DE MI
QUE CADA LATIDO EN MÍ PECHO
ES UNA CARICIA DE TUS MANOS
CADA RESPIRACIÓN, UN ALICIENTE
QUE ME DA FUERZA Y VALOR
PARA EMPRENDER UN NUEVO DIA
CADA GOTA DE ESTA LLUVIA
UN BESO QUE ME DEBES,
QUE ME QUEMA POR AUSENTE

HOY, MI VIDA GRITA Y LLORA
POR NO VER LA LUZ DE TU MIRADA
POR NO SENTIR TU PERFUME

ME DA MIEDO QUERERTE ASÍ
ME PERDERÍA SI ME FALTARAS
ERES EL SOSTÉN DE MIS SUEÑOS,
EL CIMIENTO DE MI MUNDO
LA RAZÓN DE MI ESFUERZO

GRACIAS POR ESTAR EN MI VIDA
QUE DIFÍCIL ES AMAR EN LA DISTANCIA
MAS DIFÍCIL SOLO SERIA
CONOCERTE Y NO AMARTE

NO HAY SOMBRAS EN MI ROSTRO
NI TINIEBLAS EN MI MENTE
ME ILUMINA TU FUERZA
ME GUÍA TU CORAJE

QUE DIFÍCIL ES AMAR EN LA DISTANCIA
PERO QUE FÁCIL ES AMARTE….”

Y sigues escribiendo
ya no sabes lo que dices
solo quieres sentirte cerca

Y cuentas los días
los meses… el tiempo
escribes, lloras, gritas.

Falta… ¿Cuánto falta?