viernes, 16 de abril de 2010

DOSCIENTOS AÑOS... ¿DE QUE?

México se independizó de España el 16 de septiembre de 1810. Por este motivo, el gobierno federal nos bombardea desde hace unos meses con promociónales en todos los medios de comunicación exhortándonos a sentirnos orgullosos de cumplir 200 años de ser mexicanos.
Tenemos muchos motivos pare sentirnos orgullosos, nuestro país es hermoso solo por su caleidoscópica geografía que encierra dentro de las fronteras desde aridísimos desiertos hasta selvas tropicales, nevadas montañas y paradisíacas playas, la extensa biodiversidad que nos ha representado en el mundo con el sabor del chocolate y brillante presencia navideña de la mexicanísima flor de noche buena (poinseta). Nuestros canes nacionales como el temerario Chihuahua y el inconfundible xotlescuncle. El jaguar y la variedad de serpientes endémicas.
También son mundialmente famosas las culturas prehispánicas como la Azteca, Olmeca, Zapoteca y la recientemente nombrada como una de las nuevas 7 maravillas. En todo el mundo se conoce la música de mariachi. Sin hablar de los destinos turísticos como Acapulco, Cancún, en fin. Ni que decir de la gastronomía nacional y sobre todo de la calidez del pueblo mexicano.
De lo que no podemos estar orgullosos y hasta nos hace sentir vergüenza es de la situación social, política y económica que sufrimos los “orgullosos” mexicanos. El clasismo cada día mas marcado, hay desde millones de niños viviendo en el desamparo total en las calles hasta magnates habitando residencias forradas de mármoles importados. Personajes de la política, el sector privado y la sociedad con guardia de seguridad suficiente para proteger un país entero, hasta las famosas “muertas de ciudad Juárez”; Magnates que desechan las sobras de sus banquetes hasta indigentes que tienen 3 días sin probar bocado; marginación, racismo demagogia, impunidad, inseguridad, miedo, nepotismo y podría seguir con esta lista por varias cuartillas.
Somos mexicanos y claro que estamos orgullosos de serlo. Pero no somos tontos y no pueden ocultarnos nuestra realidad debajo de la frase:
“2010 año del bicentenario: 200 años de ser orgullosamente mexicanos”.
Orgullosos estaríamos si viviéramos en un país justo, libre, seguro y gobernado por gente con verdadera vocación de servicio.
Queremos gritar “VIVA MÉXICO” y sentir de verdad que festejamos el aniversario de un gran país. Amamos nuestra tierra y sabemos que tiene le potencial para ser un lugar esplendoroso y lleno de oportunidades, nos hace falta cambiar muchas cosas. No podemos sentir orgullo de ser mexicanos viviendo como vivimos y menos estando concientes de la imagen que proyectamos al mundo.
Hay que enderezar muchas torceduras antes de poder sentirnos orgullosos de ser mexicanos